MANUAL DE MOVILIDAD ESCOLAR I.M.P.B.
MANUAL DE MOVILIDAD ESCOLAR I.M.P.B.
Respetar las señales de tránsito es respetar tu vida.
Acompáñanos a reconocer la
responsabilidad que tienen las empresas de transporte escolar, las
instituciones educativas, los acompañantes y en general los adultos cuidadores
frente a la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes (NNA) y las
acciones que deben realizar para prevenir y/o mitigar los riesgos viales.
Competencias para la movilidad segura:
Asumir la regulación:
Acatamiento a la gestión (planificación, legislación, regulación, control) de
la autoridad, para mantener vigentes las normas objetivas y subjetivas de la
movilidad asumidas como un acuerdo social que procura el mayor bien para el
mayor número de personas.
Estado de desarrollo moral en el cual el
individuo puede asumir el deber de garantizar al otro su derecho a movilizarse
con libertad de forma segura y oportuna.
Valoración en la movilidad del
riesgo y la vulnerabilidad: Decisión autónoma de afrontar un riesgo en la
movilidad, luego de sopesar la capacidad de tolerarlo y valorar las
consecuencias de su decisión.
Comprensión del entorno:
Aprender las condiciones de uso y aprovechamiento del espacio público, así como
de los factores condicionantes del tránsito, para garantizar la capacidad de
guiar el comportamiento a través de señales propias y externas.
Movilidad idónea según modo:
Asumir que el derecho a desplazarse libremente es intervenido por el modo de transporte
utilizado al realizar esta acción, así como por la presencia de otras personas
en la vía.
Meta de formación:
Promueve el respeto de las normas
y a la autoridad que regulan la convivencia pacífica en el tránsito.
Como actor del tránsito se responsabiliza
del respeto y promoción del ejercicio libre y seguro de la movilidad de los
otros actores.
Asume riesgos en la movilidad a
partir de valorar su tolerancia y su capacidad de afrontarlo.
Comprende las condiciones de
organización del espacio público para su aprovechamiento y circulación
eficiente.
Demuestra habilidades y
conocimientos suficientes sobre los cuales funda - mentar la pericia para
caminar, ser pasajero o conducir un vehículo.
Grado sexto y séptimo
Desempeños por grado: sexto y séptimo:
• Reconozco la importancia que tienen las
autoridades y organismos de tránsito en el desarrollo de normas para la
movilidad segura.
• Diferencio las normas y comportamientos que
exigen la utilización de equipos de transporte público.
• Decido responsablemente frente a mi propio
cuidado y el cuidado de los demás, mientras tránsito por el espacio público.
• Actúo de manera asertiva ante
situaciones conflictivas en el tránsito.
• Reconozco que las actitudes egoístas y
hábitos inadecuados tienen consecuencias negativas en la movilidad.
• Reconozco normas de seguridad
para utilizar el transporte público y evitar lesiones graves.
• Identifico como participan los sistemas de
protección del cuerpo (endocrino) y los reguladores del estrés (respiratorio, circulatorio,
renal).
• Identifico qué características
tiene la distribución del espacio público y las redes viales en mi barrio,
vereda o entorno escolar.
• Valoro la importancia de proteger el
ambiente sano y seguro en el espacio público de mi localidad.
• Utilizo adecuadamente el
mobiliario dispuesto para la prestación de servicio público de transporte.
• Opto por movilizarme en medios
alternativos y masivos de transporte para proteger el medio ambiente y
dinamizar el tráfico.
• Identifico aspectos de comportamiento y
seguridad para tener en cuenta al utilizar servicio público de transporte.
Procesos Asociados:
- • Autoridades de tránsito:
Alcalde, secretario de tránsito, agentes o policías, inspectores de policía.
Organismos de tránsito: Secretarías, direcciones de tránsito o movilidad.
• Conciliación de conflictos en
la vía (ceder el paso).
• Comportamientos como usar el
servicio de transporte sin pagar, no ceder el puesto, incomodar a los otros o atajistas
como no detener el bus en los paraderos , exceso de velocidad, invasión de
carril, cruzar sin observar, distraerse con otros, jugar en la vía, Entidades
Territoriales Certificadas,
• Evaluación del estado de estrés
y fatiga como factores predisponentes para un incidente vial.
• Traumatismos: fracturas, luxaciones,
esguinces, contusiones y laceraciones musculares.
• Sitios como parques, plazas,
alamedas. Áreas de recreación pasiva, activa y de reunión de conglomerados.
• Redes viales como delimitadoras del espacio
local: zonas peatonalizadas, vías compartidas sin diferenciaciones, zonas de
parqueo y solo acceso, vías arterias para transporte.
• No dañar o pintar las señales
de tránsito, el mobiliario urbano.
• Modos alternativos al vehículo
privado: Bicicletas, colectivos y masivos.
• Reglas de comportamiento
definidas por las normas para usar un medio de transporte como pasajero.
Grado octavo y
noveno:
Desempeños por grado: octavo y noveno:
• Reconoce las señales de
accesibilidad, de seguridad en espacios cerrados y temporales de obra. •
Entiendo cómo se regula el uso del espacio público y el tráfico.
• Promueve la definición de
normas sociales para la movilidad e integración modal.
• Reconoce los procedimientos para la
accesibilidad de personas con movilidad reducida.
• Propendo a que mis amigos y
familiares reconozcan las consecuencias sociales y físicas que tiene la
conducta temeraria.
• Promuevo que mis amigos y familiares eviten
el consumo de estupefacientes al conducir un vehículo o transitar como
peatones.
• Conozco procedimientos generales de
comportamiento ante emergencias.
• Diferencio las redes viales que
existen y la relación entre ellas.
• Reconozco la importancia y promuevo la
supresión de barreras físicas que impiden la movilidad de la personas con movilidad
reducida.
• Diferencio las normas y
comportamientos que exigen el maniobrar vehículos acuáticos, animales de
montura.
• Promuevo la accesibilidad de la población
con movilidad reducida al espacio público y los medios de transporte.
• Coopero y muestro solidaridad
con mis compañeros, compañeras y personas con alguna discapacidad que merezcan
cuidado especial, tanto en espacios públicos como privados.
Procesos Asociados:
• Usos y aprovechamientos del
espacio público; sistemas de comunicación multimodal, infraestructura y
equipamientos.
• Señalización para la
información, orientación y aviso sobre emergencias evacuación y
contraincendios.
• Señalización de accesibilidad para:
parqueaderos reservados para vehículos usados por discapacitados, instalaciones
sanitarias, sitios y transporte accesibles, rutas de tránsito.
• Estudios de movilidad (origen y
destino, modos de transporte utilizados, cantidad de viajes, capacidad de
integración modal y mobiliario requerido).
• Acuerdo con los compañeros
cuales son las medidas de accesibilidad a medios de transporte que más se
incumplen, sus razones y consecuencias.
• Diferencio las normas y
procedimiento para la accesibilidad de discapacitados a los medios de
transporte. Utilización de rampas de acceso, ajuste de los equipos de
aseguramiento de sillas de rueda, utilización de los asientos prioritarios,
medios auditivos y visuales en paraderos y transportes.
• Análisis de conductas como la
conducción temeraria: Alta velocidad, contravía, hacer piques, violar semáforos
y señales de pare.
• Consecuencias del consumo de
alcohol y/o drogas en la capacidad de respuesta. •Procedimientos para la
protección personal ante incendios.
•Procedimientos para la atención primaria de
víctimas, regulación de tránsito, Entidades Territoriales Certificadas.
• Redes viales: troncales,
avenidas, arterias, ciclo rutas, vías locales y peatonales.
• Medidas de accesibilidad para
usuarios con algún tipo de reducción en su movilidad.
• Medidas de accesibilidad a edificios
públicos, viviendas, parques, plazas.
• Características y normas para
cabalgar: Resolución de mitos sobre caballos mansos. Diferencia entre montar a
caballo y equitación. La importancia de las rutas cotidianas para el animal.
Control de la mala conducta del caballo. Mando de animal a través de las
riendas y piernas del jinete.
• Control de embarcaciones:
posición en el bote (subir y sentarse). Forma de remar (mano fija, brazos
estirados y rotación de la cintura) Utilización de salvavidas y equipos de
señales (espejos).
• Conceptos generales de física
(velocidad, fuerza, roza - miento, inercia.) y mecánica, que inciden en la
conducción de algún vehículo.
• Procedimientos básicos para
asistir en el transporte a personas con movilidad reducida, (adultos mayores,
discapacitados, mujeres embarazadas, niños, para que viajen siempre sentados y
ocupando un puesto).
Grado Décimo y
Once:
Desempeños por grado: décimo y once:
• Analizo críticamente las normas
y leyes que regulan la movilidad y su impacto sobre la protección de todos en
la vía.
• Entiendo que el respeto de las
normas es mi responsabilidad en la vía.
• Atiendo la norma sin depender de una figura
de autoridad para cumplirlas.
• Reconoce las medidas contenidas
en un plan de seguridad vial.
Identifico la importancia de
conocer procedimientos de atención de emergencias en la vía.
• Promuevo el respeto a la vida y
al ambiente sano* frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, conducir a
alta velocidad o por ingesta de alcohol.
• Conozco las medidas por tomar,
para actuar con responsabilidad frente a un accidente.
• Diferencio y promuevo el
respeto de las normas y procedimientos para la accesibilidad de discapacitados
a los medios de transporte.
• Reconozco que los seres humanos
siempre seremos vulnerables ante los vehículos, por lo cual promuevo actitudes
prudentes en las vías.
• Uso adecuadamente los equipos de protección
y dispositivos en cualquier circunstancia.
• Identifico cuáles son las
principales características del espacio público y las redes viales de mi
ciudad.
• Analizo situaciones en las vías en las
cuales se identifican problemas de movilidad, comportamientos inadecuados y
conductas riesgosas de peatones, pasajeros y conductores.
• Tomo decisiones autónomas para
mantener siempre conductas prudentes en la vía.
• Reconozco la incidencia que
tiene mi seguridad y la de otros en cualquier medio y modo de
transporte.
Procesos Asociados:
• Debates basados en esta -
dísticas sobre situación de seguridad vial. Sobre autonomía y heteronomía
.Atención de la norma sin depender de una figura de autoridad para cumplirlas.
• Guías y procedimientos de un
plan de seguridad con respecto al comportamiento humano, seguridad de los
vehículos, infraestructura segura y atención de víctimas.
• Procedimientos de atención:
Control de incendios, atención de víctimas, regulación de tránsito.
• Accesibilidad a medio de
transporte: Transito, Estaciona - miento, Uso, seguridad.
• Realización de material promocional para la
seguridad vial frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, conducir a
alta velocidad o por ingesta de alcohol.
• Consecuencias medioambientales del uso de
vehículos automotores: Emisiones de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono,
Óxido de Nitrógeno, Óxido de Azufre, Hidrocarburos.
• Equipos de protección:
Cinturones de seguridad, Equipos de retención de pasajeros, Air bags, Cascos
motocicletas.
• Característica de los planes
maestros de movilidad. Vías locales articuladoras de espacio público.
• Definición de riesgos viales:
Puntos de conflicto, vías compartidas, visibilidad, pasos seguros peatones,
estacionamiento en vía.
• Aspectos relacionados con las
barreras invisibles
• Conceptos generales de física
(velocidad, fuerza, rozamiento, inercia.) y mecánica, que inciden en la
conducción de algún vehículo.
• Normas de seguridad básicas de
conducción: Conducir por el carril demarcado. Realizar acciones que no afecten
la seguridad en la conducción del vehículo. Respetar el cruce de los peatones.
Utilizar señales manuales para cruzar al momento de conducir.
• Respeto de las prelación en cruces: peatón,
vehículo a la derecha, vehículo que continúa de frente (vía en doble sentido),
vehículo que cruza a la derecha, vehículo que sube en una pendiente, vehículo
dentro de la glorieta.
• Medios alternativos: Medios
masivos, vehículo compartido, no motorizados.
• Vehículo con diferentes fuentes de energía:
eléctricos, híbridos (combustible y eléctrico).
• Alternativas en movilidad para
la protección medio ambiente.
Objetivo: El proyecto busca que los estudiantes mejoren su
capacidad de referenciar lugares y situaciones en el espacio público, además que
logren navegar guiándose solo por las señales que para tal propósito se
instalan en cada espacio.
Meta de formación: Promueve el respeto a las normas y a la
autoridad que regulan la convivencia pacífica en el tránsito.
Descripción del proyecto: El proyecto observado por niveles se
ejecuta desde transición hasta grado once, en estos grados se diferencian
desempeños asociados a comprensión de la señalización vial y a la orientación
en el espacio público. Por lo tanto, comprende dos competencias para la movilidad
que se incluyen en el ámbito del tránsito: comprensión del entorno y aceptación
de la regulación. En la medida en que se avanza en el desarrollo de estas
competencias, se va integrando el saber hacer a las competencias referentes al
transporte y la corresponsabilidad vial.
SERVICIO SOCIAL:
El servicio social pretende que
el educando se integre a la comunidad, contribuyendo a su mejoramiento social,
cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo
y desarrollando en él, el valor de solidaridad y el conocimiento frente a su
entorno social (artículo 39 Decreto 1860). En consonancia con lo expuesto en el
artículo 97 de la Ley 115, Decreto 1860 de 1194 y Resolución 4210 de 1996
persigue la formación integral del educando, por lo que debe estar enmarcados y
definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y podrán ser ejecutados
por el Establecimientos Educativos en forma conjunta con entidades
gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias
y comunidades. El MEN, mediante la Resolución 4210 de 1996, estableció las
reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social
estudiantil obligatorio, disponiendo en su artículo 3º los objetivos
principales del servicio social:
Objetivos del servicio social:
Sensibilizar al educando frente a
las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para
que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con su
mejoramiento.
Contribuir al desarrollo de la
solidaridad, tolerancia, cooperación, respeto a los demás, la responsabilidad y
el compromiso con su entorno social.
Promover acciones educativas
orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento
permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente
relevantes.
Promover la aplicación de
conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas
definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural
de las comunidades
Fomentar la práctica del trabajo
y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la
dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida
Relación con la movilidad segura:
Identificar los problemas más
relevantes de la comunidad en temas de seguridad en la movilidad. Analizar las
actitudes más recurrentes de los estudiantes y miembros de la comunidad, en el
momento de movilizarse y que afectan una óptima seguridad vial. Por ejemplo,
los estudiantes en servicio social pueden apoyar la realización de campañas de
persuasión sobre buenas prácticas en los accesos a los salones, las cafeterías
y en la institución. Con respecto a las responsabilidades que le otorga la ley,
los estudiantes pueden reforzar la comprensión de lo que significan las señales
de tránsito, el uso adecuado del espacio público y las normas de comportamiento
al utilizar el transporte público.
La presencia de los estudiantes
de la media como actores formadores tiene un impacto positivo sobre la imagen y
en los mecanismos de reconocimiento desarrollados por los alumnos de grados
inferiores.
Toda vez que los de cursos
superiores se instituyen como modelos a imitar modelos que hagan una propuesta
positiva sobre la tolerancia, el respeto y la promoción de la vida.
Para ello los espacios lúdicos y
de reflexión sobre los comportamientos inseguros, la colaboración en el
tránsito y las actitudes al aprovechar el espacio público, serán temas que
propiciarán esta identificación y formación de valores positivos.
Incorporar en sus programas de
servicio social estrategias para generar espacios seguros en el colegio y en
zonas aledañas, con el fin de disminuir aglomeraciones a las salidas, uso
prudente de vehículos (bicicletas, motos, patinetas) para trasladarse al
colegio.
Señalización adecuada y
demarcación en espacios públicos dentro del colegio (plazoletas, canchas,
corredores, escaleras, Entidades Territoriales Certificadas.
Este es el campo ideal para
propiciar talleres en los cuales los estudiantes en servicio social promuevan
investigaciones que tengan como resultado el aporte de soluciones a las
dificultades de accesibilidad que presenta el espacio público y los medios de
transporte. También para que se promueva el conocimiento y utilización de
procedimientos de actuación en casos extraordinarios que se presentan en el
tránsito como son los accidentes, los embotellamientos o los dispositivos de
control por parte de la autoridad.
Desarrollar una Educación para la
Movilidad Segura que trascienda los horizontes de la escuela
Trabajar proyectos de
señalización de los espacios internos del establecimiento, realizar actividades
lúdicas que permitan afinar las habilidades sensomotoras, y asistir a modo de
monitores en el desarrollo de actividades propuestas por los docentes, son algunas
de las actividades que les pueden ser propicias.
Promover la formación en
seguridad vial como alternativa de desarrollo e incorporación a la formación
superior como agentes, Entidades Territoriales Certificadas. Lograr el
desarrollo de sinergias con personas externas al establecimiento educativo, con
quienes se comparte el interés común por la movilidad segura. Este es un
espacio importante en el cual se pueden desarrollar proyectos conjuntos de
extensión o servicio a la comunidad, investigaciones y desarrollo de programas
en seguridad vial, protección del medio ambiente y seguridad en sitios públicos
que despierten la vocación profesional de los estudiantes por los temas
asociados a la complejidad que representa la movilidad.
DIRECTIVA MINISTERIAL N° 13,
AGOSTO 14 DE 2002
El Congreso de la República promulgó la Ley 769 “por la cual se
expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras
disposiciones”. Una de las motivaciones fundamentales para su expedición,
consistió en la necesidad de contrarrestar los altos índices de accidentalidad
que se registran en el país y que a diario cobran la vida o son motivo de
graves lesiones para muchos colombianos y de manera más preocupante, de niños,
niñas y jóvenes en edad escolar. Por lo anterior, la mencionada ley dispuso,
como una de las principales estrategias para lograr evitar este alto grado de
accidentalidad, la educación en tránsito y Seguridad Vial de los estudiantes.
En virtud de lo dispuesto por esta ley les solicito tener en cuenta las
siguientes consideraciones: La Educación
en tránsito y seguridad vial tiene como propósito el desarrollo de
conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan a los escolares ejercer
su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas del
tránsito, y respetar los derechos de los demás en los espacios públicos. Este tema por estar fundamentado en el
respeto por el derecho a la vida, a la movilidad, en el disfrute del espacio
público, y en el reconocimiento y respeto por las normas y las leyes, se
encuentra inscrito en las temáticas generales desarrolladas por las
competencias ciudadanas y puede ser abordado de manera muy efectiva con
herramientas de trabajo educativo como los Estándares en Competencias
Ciudadanas, actualmente en proceso. Con el propósito de adelantar las acciones
necesarias para desarrollar este tema de manera efectiva, se recomienda a las
secretarías de educación, en el marco de sus competencias: a) Realizar un
trabajo conjunto con las secretarías de tránsito (municipales o quien haga sus
veces en el municipio, distritales o departamentales) y crear un comité que
involucre personal tanto del sector educativo como de tránsito, con el
propósito de diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas que sean apropiadas
por las instituciones educativas que ofrezcan educación preescolar, básica y
media al espacio público y la movilidad son temas estrechamente ligados al
desarrollo de las competencias ciudadanas dentro de la misma.
CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO, LEY 769 DE AGOSTO DE 2002
En su artículo 56, se establece como obligación en la
educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Medía, impartía cursos de tránsito y
seguridad vial.
DIRECTIVA MINISTERIAL 13
Mediante la Directiva Ministerial 13 de agosto 14 de 2003,
el Ministerio de Educación Nacional recomienda: Actualización: 15/01/2013 a).
Realizar un trabajo conjunto entre las secretarías de educación y tránsito… y
crear un comité, con el propósito de diseñar y desarrollar estrategias
pedagógicas que sean apropiadas por las instituciones educativas. También será
labor del comité identificar y apoyar experiencias significativas en
instituciones escolares, las cuales pueden servir de referencia a otras
escuelas y colegios. LA NORMATIVIDAD BUSCA Educar ciudadanos competentes,
capaces de alcanzar calidad de vida. Asegurar, en todo el país, la apropiación
y respeto de los derechos fundamentales. Utilizar las acciones que se requieran
para disminuir la accidentalidad y la mortalidad vial. Fortalecer la creación de
una cultura del respeto por la vida, la movilidad humanizadora, el espacio
público socializador, la seguridad vial como un bien común y el valor de las
normas de tránsito. Integrar el desarrollo de las competencias a los conceptos
de convivencia ciudadana. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes
hacia la práctica de la educación vial y así propender por la reducción
accidentalidad en los diferentes contextos
Documento o guía didáctica - Taller formativo: Plan de Movilidad Escolar y Comités de Movilidad Escolar ..fuente : ANSV.gov.co https://ansv.gov.co/es/escuela/4692
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